Seguros de Casa Habitacion

0
2596

SEGUROS DE CASA HABITACIÓN

 

Los seguros de casa cuesta lo mismo que un seguro para vehículo, sin embargo en escala de importancia, éste último resulta definitivamente inferior con respecto al patrimonio familiar.

Con todo, es un hecho que la gente se preocupa más por asegurar el auto que su propia casa. De acuerdo a estadísticas se calcula que solo un 3%de los hogares en México se encuentran asegurados. Una clara desventaja ante el 34% de los autos que circulan por el país.

 

Es una realidad que en nuestra sociedad el automóvil tiene un lugar privilegiado, incluso por encima de lo importante que es asegurar a la familia. Los seguros de vida, gastos médicos mayores y de hogares tienen una menor demanda con referencia a los de vehículos.

 

Esta conducta puede obedecer a la idea generalizada de que es poco probable que nos toque experimentar una calamidad, aun cuando los noticieros constantemente nos bombardean con noticias de desastres, como huracanes o terremotos donde cientos de miles de personas pierden todo lo que habían construido a través de los años. Por otra parte podría obedecer a la creencia de que el auto al ser partícipe de viajes y movimiento pueda verse mas fácilmente expuesto a cualquier tipo de accidente. Aun así debemos contemplar que es una verdadera catástrofe cuando una familia pierde su patrimonio por causa de algún desastre natural o un incendio, o en su defecto algún tipo de robo, lo cual es una amenaza permanente.

 

Se puede deducir que el verdadero trasfondo es la desinformación, la falta de cultura financiera y por supuesto la falta de cultura de seguro.

 

Mucha gente evita el contratar un seguro por considerarlo caro o inútil; nada mas alejado de la realidad. El costo de seguro empleado para casas habitación es calculado respecto a la zona donde se encuentre el inmueble. Con esto entendemos que mientras mas cerca se encuentre la casa de alguna zona de alto riesgo, como áreas de sismos, erupciones volcánicas, huracanes, etc., el costo será más elevado. Otro factor que también puede influir es el índice delictivo de la ciudad o colonia.

 

Pasemos a los costos para poder hacer una comparativa. Los seguros para casa de interés social cuesta en promedio lo mismo que para un automóvil. Una prima anual aproximada entre $1,500.00 y $2,000.00 anuales. Si el costo de la casa se encuentra por encima de 500 mil pesos, el seguro cuesta entre $3,000.00 a $8,000.00 al año, aunque finalmente todo dependerá del valor comercial de la misma. A diferencia de un seguro para automóvil con un valor aproximado de 150 mil pesos, pagará por el seguro entre $7,000.00 y $8,000.00 pesos, aunque por ejemplo un auto de mayor valor comercial como el Jetta generará un costo por seguro de aproximadamente $15,000.00, partiendo de su alta demanda en el mercado y el índice de robo.

 

Ahora que ya tenemos datos concretos, podemos deducir que los seguros de casa no es algo fuera de contexto.

 

Pasemos ahora a explorar nuestras necesidades y opciones. Existen cuatro categorías principales:

 

a) Contenido

b) Robo

c) Desastres Naturales

d) Gastos Extraordinarios

 

Seguro de Contenido

 

Es el que cubre todos el mobiliario, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc.

 

Seguro de Robo

 

Solo garantiza el pago cuando el robo ha sido con violencia, para esto es necesario que el perito declare que la situación fue de ese tipo.

 

Seguro de Desastres Naturales

 

Éstos seguros cubren daños causados por terremotos independientemente de su naturaleza (huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.) Además suele tener dos modalidades:

 

1. La primera modalidad cubre la construcción.

2. La segunda modalidad cubre también su contenido.

 

Seguro de Incendios

 

En éste seguro se cubren todos los bienes que haya dentro de la casa en el momento del percance, además las instalaciones del edificio. Puede incluir los llamados Gastos Extraordinarios, lo cual aporta el beneficio de pagar la renta de una vivienda extra mientras se efectúan los procesos de reparación de la casa siniestrada. Estos beneficios extra pueden incluir servicios gratuitos de plomería, instalaciones eléctricas, etc.

 

Algunas recomendaciones extras

 

Declara la verdad en todo momento, si se llega a afirmar que el inmueble tiene un valor comercial inferior con la finalidad de conseguir un seguro de precio inferior, la clausula de proporcionalidad hará que el pago se haga en función de la prima que contrataste, aunque en el momento del siniestro se descubra que el valor comercial de tu casa es superior a lo declarado.

 

Así como en el caso de los autos existe un seguro de cobertura amplia, en el caso de las casas habitación éste se llama Seguro a Primer Riesgo, siempre será mejor pagar un poco más ya que en este caso la cobertura es mayor y te evitarás mucho papeleo y desgaste emocional.

 

También es conveniente que realices un inventario de todos los objetos, ropa, pieles, joyas, computadoras etc., que tienes en casa y calcula su valor aunque ya no cuentes con las facturas, aunque lo ideal es que las conserves para estos casos.

 

Puedes tomar fotografías, lo que resultará muy útil al momento de la indemnización.

 

Si haz decidido que contratar un seguro es lo más acertado entonces deberás procurar tener a la mano algunos datos para evitar pérdidas innecesarias de tiempo.

 

a) Especifica si la casa es tuya o pagas renta.

b) Ten a la mano el domicilio donde se encuentra el inmueble.

c) El valor comercial aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento)

d) Si se encuentra habitada de manera habitual o se usa solo temporalmente, el tipo de construcción y los acabados.

 

Date cuenta que al comprar seguros de casa, estás comprando también tranquilidad, puedes evitar caer en una crisis económica en caso perdida total e incluso quizás llegues a obtener una reducción de impuestos, ya que bajo ciertas condiciones éste gasto también es deducible. Otra ventaja es la de que puedes ajustar la cobertura al tipo que más te convenga.

 

Otra importante recomendación es que siempre resuelvas tus dudas, no te limites al preguntar, investiga cuales son tus derechos, cuales tus obligaciones, tarifas, recargos y restricciones, de esa forma te evitarás en el futuro algunas sorpresas inesperadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here