Seguro para Alquiler

0
4397

Seguro para Alquiler

La pregunta es si un inquilino se debe ver presionado a comprar un seguro para alquiler. Debemos aclarar que no existe una obligación de suscribirse a una póliza de Seguro de Hogar por los daños que pudieran ser causados a un bien inmueble que no es de nuestra propiedad. Es en todo caso el propietario de la misma quien tiene la responsabilidad de proteger lo que es suyo y es quien en todo caso se ve en la necesidad de proteger su propiedad en caso de incendios, daños por agua, etc. En éste caso el dueño es quien debe ser el comprador del seguro y el encargado de pagar la cuota de protección.

 

El tipo de seguro a elegir debe cubrir por lo menos lo que de manera específica se denomina Continente, y se refiere a la estructura de la propiedad en general. En otros casos, el seguro podría también cubrir el mobiliario, los enseres personales, el daño que puede ser causado a los vecinos e incluso a la propiedad de éstos últimos. Sin embargo, es una realidad que el arrendador no tiene la obligación de asegurar las pertenencias de los inquilinos, ni de hacerse responsable por los daños que éstos pudieran provocar. De hecho existe una frase, muy popular entre aquellos que ofrecen el servicio de renta y muy claramente especifica que “Si el inquilino lo rompe, el inquilino lo paga”.

 

Puede suceder que el arrendador tiene contratado un seguro de impagos de renta, donde se contemplen los desperfectos ocasionados por los inquilinos, pero es un hecho que no deberá pagar por los vienes personales de las personas que ocupan su propiedad. Si deseamos obrar de buena fe, lo ideal es que ambos se hagan de un seguro que se encargue de proteger lo que a cada uno le atañe.

 

La manera ideal sería el que ambas partes llegaran a un acuerdo previo y comprometerse a la adquisición de una póliza para cada uno dentro de la misma compañía. Incluso, de esa forma se evitarían contratar coberturas duplicadas, que al final del día resultan innecesarias. Lo anterior puede no resultar indispensable, pues cada uno pudiera contratar una póliza con la compañía de su preferencia y de cualquier forma funcionar adecuadamente.

 

Cuando el propietario alquila su casa es importante el mencionarlo a su compañía aseguradora ya que el precio puede variar tratándose de su vivienda habitual o si la tiene arrendada, debido a que en ambos casos las coberturas varían de acuerdo a los intereses que le interese proteger. En éste caso deberá modificar la póliza cuando la casa se encuentre ocupada por inquilinos, con ello evitará que la compañía aseguradora lo tome como pretexto para evitar pagar por algún daño.

 

Por su parte, el inquilino debe estar consciente de lo mucho que se puede poner en juego al momento de ocurrir una eventualidad, ya que es muy probable que sus pertenencias no se encuentren protegidas bajo la póliza del arrendatario. Incluso, ningún inquilino se encuentra al margen de tener que enfrentar algún tipo de problema, ya sea con su casero o con los vecinos, pare este efecto es recomendable hacerse de un seguro de Responsabilidad Civil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here