Seguro de Inquilinos

0
3016

Seguro de Inquilinos

 

En general las personas quienes rentan una casa o departamento pueden acceder a un respaldo de varios miles de pesos en cobertura para sus pertenencias con una póliza de responsabilidad civil por una cantidad de aproximadamente $300.00 al mes.

 

A pesar del bajo costo en éstos seguros, menos de la mitad de las personas que se encuentran en esta situación se hacen de una póliza de seguro de inquilinos.

 

Muchas personas subestiman el valor de sus bienes personales, los cuales han sido acumulados a través del tiempo y lo que se considera peor, piensa que una póliza de seguro para casa incluye por default una cobertura especialmente enfocada en sus pertenencias.

 

Lo que una póliza de seguro de inquilinos se enfoca particularmente en proveer cobertura para artículos como muebles, equipo computacional, televisiones, etc. En caso de que sean robados o destruidos.

 

Así como el seguro de propietarios se encarta de proteger a los dueños del bien inmueble en el caso de responsabilidad civil por lesiones a su propiedad por tu mascota o tu familia, el seguro de inquilino te ofrece cobertura de responsabilidad civil, costo legal en caso de defensa si haz recibido una demanda y te veas en la situación de comparecer ante un tribunal.

 

En el 2005, en la República Mexicana, una póliza de inquilinos regular tenia un costo de aproximadamente $1,900.00, sin embargo se estimó a través de una encuesta realizada por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Finanzas) que menos del 1% de los inquilinos en el país contaba con ese seguro.

 

Existen dos tipos principales de pólizas de seguro para inquilino. La de Valor Actual, que se encargará de pagar al propietario de la póliza el valor por remplazo de sus posesiones, a cambio de una deducción por depreciación.

 

El segundo tipo de póliza es la de costo por remplazo que por lo regular cuesta por lo menos un 10% por encima de la anterior, pues se encargara de indemnizar el costo por remplazar las posesiones, en este caso sin considerar depreciación de las mismas hasta el límite de la póliza.

 

Con la adquisición de un seguro de inquilinos, obtendrás cobertura contra pérdidas ocasionadas por siniestros como fuego, humo, rayos, actos vandálicos, robo, explosiones, tormentas, etc.

 

De igual forma que una póliza estándar de propietario de vivienda, el seguro de inquilinos te brinda una porción para gastos adicionales de mantenimiento cuando ocurre la situación de verte obligado a salir del lugar y rentar otro espacio debido a que la unidad tenga que ser reparada o reconstruida.

 

Es importante estar conscientes de que las pérdidas por inundación o terremoto no son cubiertas por un seguro tipo estándar de inquilinos, así como tampoco lo serán en las de propietario, para este efecto habrán de ser adquiridas exprofeso a manera de convenio dentro de las pólizas.

 

También es posible adquirir anexos o coberturas adicionales con la finalidad de ampliar el nivel de protección en el caso de artefactos costosos, joyería, artículos de arte.

 

Esto se realizará mediante la aportación de un inventario de tus pertenencias a la casa aseguradora de tu elección. Mientras mas detallada sea esta lista desglosando el valor estimado de cada cosa, más fácil será elegir el costo de al póliza.

 

Si estás buscando una forma de ahorrarte algunos pesos al momento de contratar tu seguro de inquilinos es recomendable que tomes algunas decisiones:

 

a) Procura incrementar el deducible de la póliza de $2,500.00 a $5,000.00. Como sabes, el deducible es la cantidad en efectivo saldrá de tu bolsillo en caso de desastre para que la póliza pueda entrar en efecto. Esta simple medida puede ocasionar un ahorro de hasta el 15%.

b) Puedes calificar a descuentos adicionales en la póliza mediante la instalación previa de cerrojos, detectores de humo y te hagas de un equipo especialmente hecho para extinguir fuego.

c) El simple hecho de no fumar dentro de tu casa puede ocasionar una reducción en el costo de la prima. De acuerdo a las estadísticas, fumar es una de las causas principales de incendios en hogares.

 

Tu seguridad y la de los tuyos debe ser tu prioridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here