Seguro de Casa Preguntas Frecuentes

0
5306

SEGURO DE CASA PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cuál es la razón para invertir en un seguro de casa?

La casa, nuestro hogar puede ser la mayor inversión que hagamos en el transcurso de nuestra vida. Los índices de violencia actual que se experimenta en la sociedad nos orillan a optar por medidas preventivas de seguridad. Los desastres naturales acontecidos de forma inesperada en lugares donde no se sucedían, esto, debido a los recientes cambios climáticos pueden llegar a provocar daños de diversa índole. Ante este panorama, un seguro de casa que garantice la recuperación de nuestros bienes en su equivalencia suena como la mejor opción.

 

De igual forma, si nuestra casa se encuentra hipotecada es importante mantener bajo revisión los valores de la póliza, porque comúnmente los bancos o las financieras solo se encargan de cuidar sus propios intereses (los llamados saldos insolutos de los créditos), dejando de lado los nuestros (bienes muebles y valor actual de la vivienda).

 

¿Cuál es el alcance de cobertura de un seguro de casa?

 

Principalmente un seguro de casa cubrirá cualquier daño ocasionado por incendio, rayo o explosión, daño ocasionado por trastornos meteorológicos como terremotos, huracanes, inundaciones, entre otros.

 

Otros aspectos que cubren los seguros son daño por robo y /o asalto, dentro o fuera del hogar.

 

A su vez ofrece cobertura por los gastos originados por riesgos cubiertos, como rentas de otros espacios habitacionales o el pago de un cuarto de hotel mientras la casa propia se encuentra en proceso de reparación o reconstrucción.

 

Existe una gran cantidad de casas de seguro que incluyen servicios de asistencia específica, en caso de haber necesidad de ser requerida una reparación de plomería, cerrajería, instalación eléctrica o vidrios rotos, por ejemplo.

 

Siempre será importante verificar los beneficios que ofrece la aseguradora a través de un agente especializado y no quedarnos con dudas.

 

¿Cuáles son los puntos importantes a calificar cuando he decidido comprar un seguro de casa?

 

1.- Principio de cobertura. Asegurarse que sea aplicable a primer riesgo, de no ser así entonces aplicará una proporción indemnizable, lo cual afectará de manera evidente tus intereses en caso de ocurrir una eventualidad.

2.- Que sea a todo riesgo. Esto significa que debe abarcar la mayor parte de los riesgos que pueden ocurrir, a excepción de los que sean excluidos de forma predeterminada.

3.- Deducibles. Una póliza puede resultar la mayor parte del tiempo muy económica, no así los deducibles, que suelen ser muy altos, lo cual podría resultar ser una sorpresa muy desagradable cuando llega el momento de hacer una reclamación.

4.- Servicios de Asistencia. Muchas veces esta coberturas, siempre y cuando se utilizada de forma correcta, termina por justificar nuestra inversión independientemente de que exista un siniestro de mayores proporciones o no.

 

¿Cuáles son los datos que debo proporcionar al momento de cotizar un seguro para casa?

 

Hoy día el manejo de información personal se ha convertido en un asunto delicado. Por eso resulta muy importante el saber en que manos estamos colocando todos aquellos detalles que nos identifican y a través de los cuales nos manejamos dentro de la sociedad, ya que esto puede tener repercusiones de diversa índole en el futuro. En lo posible solo aporta los datos mínimos indispensables, que tu sentido común te indique. Veamos algunos:

 

a) Dirección e información personal. Es apropiado proporcionar estos datos: Ciudad, Colonia, Código Postal, cercanía de masas grandes de agua como lagunas, lagos o si vives a menos de 1000 metros de alguna costa. Ésta información definirá algunos aspectos de tu póliza, ya que serán empleados para definir la cobertura de acuerdo a tarifas establecidas de acuerdo a la zona.

 

Datos como calle y número no son necesarios para hacer una cotización, resérvalos hasta que hayas elegido el tipo de póliza y la empresa con la que comprarás tu seguro. Si ya decidiste contratar con alguna empresa, hasta ese momento esos datos serán indispensables.

 

De manera opcional puedes proporcionar un teléfono celular y tu correo electrónico, con la finalidad de poder recibir la cotización y dejar una opción abierta para contacto. No proporciones el número telefónico de tu casa.

 

b) Datos del bien inmueble y bienes que se encuentran dentro del mismo. Es importante aportar el valor aproximado de la estructura, el valor del espacio en el que se ubica no de relevancia, ya que al momento de un siniestro se cubrirá el valor de la construcción, no del terreno. También puede proporcionar el tipo de material con el que ha sido construida tu casa, incluyendo techos y pisos.

 

Considera también el valor total de tu mobiliario, aparatos eléctricos, enseres, joyería, arte, ropa, etc. Esto será necesario en caso de siniestro con la finalidad de poder evaluar el total que será repuesto, ya que se considera el costo de los mismos como si fueran nuevos.

 

Otro aspecto relevante son los cristales de las ventanas, puedes incluir lunas, aplicaciones en mesas, la existencia de domos y también vitrales. Describe a todos estos elementos a detalle.

 

c) En caso de Robo y/o Asalto. Una consideración a tomar en cuenta es la de estimar el valor de aquellos bienes de fácil extracción, es decir, aquellos que puedan ser llevados en manos por su peso. Debido a que ésta es una de las coberturas con mayor costo deberás considerar cuidadosamente aquello que vas a incluir dentro de ella.

 

Si tienes en tu inventario algún bien de mucho valor o de difícil reposición, deberá ser descrito detalladamente, incluyendo marca, número de serie y el valor comercial.

 

¿Alguna recomendación especial para la contratación de un seguro de casa?

 

Si, existen muchas, pero dentro de las más importantes podemos destacar, el mantener una lista de bienes al día; conserva las facturas de tus bienes siempre que sea posible. En caso de adquirir algún bien una vez que ya se haya comprado la póliza, será prudente informar a la casa aseguradora para que sea incluido y con ello ampliar la cobertura.

 

Una buena idea es la de tomar fotografías de los bienes, pues esta simple evidencia puede ayudar para estimar el riesgo. En caso de existir objetos de alto valor y/o de difícil reposición es muy recomendable que realizar un avalúo profesional de manera previa.

 

Cualquier bien que se sitúe por debajo de 15 mil pesos será considerado como general o “menaje” y no será necesario relacionarlo.

 

La cobertura de robo en seguros de casa, se hace vigente siempre y cuando haya evidencia de violencia. Se considera generalmente cuando la actividad ha sido realizada del exterior al interior. Por eso es importante que al salir verifiques que todos los accesos hacia el interior se encuentren cerrados.

 

Finalmente, es muy importante que tengas siempre a la mano tu número de póliza, los números telefónicos de reclamación y los datos de contacto de tu agente de seguros.

 

¿Si cuento con sistema de alarma podría obtener un descuento?

 

Ésta pregunta tiene una respuesta afirmativa. Algunas casas aseguradoras suelen hacer descuentos cuando el bien inmueble se encuentra resguardado por un sistema de alarma local o centrar, o incluso cuando el área se encuentra resguardada por una barda y/o existe una caseta de vigilancia. El descuento se hará sobre la cobertura de los robado, no sobre el total de la póliza.

 

Sí, algunas aseguradoras hacen un descuento cuando la vivienda asegurada cuenta con alarma local o central e inclusive cuando la zona se encuentra bardeada con caseta de vigilancia. Generalmente el descuento sólo se realiza sobre la cobertura de robo no sobre el total de la póliza.

 

¿Debo avisar de mi robo a la policía?

 

En su mayoría las casas aseguradoras solicitan una copia de la denuncia correspondiente con la finalidad de tramitar la indemnización, aunque algunas no la solicitan.

 

¿De que se hace cargo la modalidad de Responsabilidad Civil Familiar?

 

Se encarga de cubrir los daños y perjuicios consecuenciales, el daño moral que el asegurado provoque en terceros. Debe ser demostrado que no ha sido hecho con dolo y será válida siempre y cuando la póliza se encuentre vigente. Cubre situaciones que causen dañosa la salud o incluso la muerte de terceros. También se hace cargo cuando exista deterioro o destrucción de los bienes de los mismos. Para esto se parte de la legislación aplicable en materia de responsabilidad civil den los Estados Unidos Mexicanos. Como excepción a éste ultimo dato, es bueno aclarar que la vigencia de ésta legislación se interrumpe si el asegurado se encuentra en el extranjero, ya sea por viaje de placer o estudios, donde se aplicará la correspondiente legislación extranjera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here