Seguro de Casa con cobertura contra desastres

0
1505

Como diseñar un Seguro de Casa Habitación con cobertura ante desastres

Correspondiendo a la información provista por diversas estadísticas en la República Mexicana menos del 10% de las viviendas se encuentran protegidas por un seguro de casa con cobertura ante desastres. Parece ser que culturalmente el grueso de la población no logra concebir el alcance de los riesgos de carácter natural.

En esta ocasión hablaremos acerca de como podemos prevenirnos a través de diseñar un seguro de casa o vivienda.

Las pérdidas en años anteriores han rayado el límite de los 380 mil millones de dólares y se calcula que para el año en curso el pronóstico se presenta muy poco favorable. Estadísticamente resulta un panorama amenazador, sin embargo, el riesgo de tener que enfrentar este tipo de desastre tiene pocas consideraciones en la mentalidad del mexicano.

En un reporte reciente con respecto a las pérdidas de propiedades aseguradas se encontró que en su mayoría los daños generados provinieron principalmente de actividad sísmica; por ejemplo países como Japón, país que es proclive a recibir tsunamis además que por su formación geológica ostenta un alto índice de terremotos, las pérdidas alcanzaron sumas que van de 35,000 a 40,000  mil millones de dólares en pérdidas.

Los seguros de casa habitación cubren una gran cantidad de eventos fortuitos, incendios, caídas de rayos, pueden contemplarse coberturas por lluvias e inundaciones, caídas de objetos sobre la vivienda, erupción volcánica, terremotos y filtraciones de agua, entre otros.

Existen zonas de mayor riesgo, donde los costos de las pólizas pueden ser mas elevados. Por ejemplo, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco son algunos de los estados donde se  presentan desastres con mayor frecuencia debido a que es zona de huracanes. Las áreas costeras también sufren riesgos de inundación.

Ahora, con respecto a diseñar un seguro de casa habitación, debemos entender algunos conceptos. Dependiendo del tipo de cobertura, una empresa aseguradora  podría cubrir un 80% de los daños ocasionados y el 20 % restante saldrá del bolsillo del asegurado; lo que comúnmente se conoce como deducible.

Nunca está de más, el informarse acerca de los riesgos que se corren en la zona en la que habitas; de esta forma tendrás más claros los servicios de los que puedes echar mano en caso de ser necesario.

Un aspecto que no solemos tomar en cuenta es el sistema de drenaje de nuestra ciudad. Si las lluvias en tu área superan el 80% histórico máximo registrado, el seguro cubrirá los daños. Sin embargo si tu casa llega a inundarse debido a alguna falla en el drenaje por falta de mantenimiento entonces el gobierno es quien deberá encargarse del problema.

Cuando compras una casa a crédito, es muy probable que debas contratar un seguro para el inmueble. Ésta puede ser una de las condiciones de la inmobiliaria o del banco quien te ha facilitado el crédito. En estos casos es conveniente asegurarse de que la póliza protege el inmueble y no solamente el saldo pendiente, ya que en caso de ocurrir algún desastre, la indemnización saldrá del bolsillo de tu acreedor por el saldo pendiente y podrías perder toda tu inversión.

No es descabellado pensar en la posibilidad de contratar un seguro, incluso cuando la casa no te pertenezca y estés pagando renta. En este caso el seguro será contratado para proteger las posesiones que contiene el inmueble y también las modificaciones que hayas hecho a la misma.

Encontrarás muchas compañías aseguradoras, por lo que es conveniente realizar un proceso comparativo entre las opciones, las ofertas, los beneficios, los costos, etc. Empieza por identificar tus necesidades y tu presupuesto, de esa forma la decisión que tomes podrá resultar muy acertada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here