Seguro de Auto

1
6847

Seguro de Auto

De acuerdo a la información expuesta por INEGI, a mediados del año 2009 en la República Mexicana se encontraban circulando 18 millones 220 mil 936 automóviles. El porcentaje de vehículos asegurados apenas llegaba al 47%, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Seguros En México.

Aparentemente podemos subsistir sin contar con un seguro para nuestro auto, sin embargo contrario a ésta creencia generalizada, es de vital importancia contar con uno. En caso de presentarse algún tipo de eventualidad, contaremos con muchas facilidades y por supuesto la tranquilidad de saber que no todo está perdido. Estamos expuestos a robos totales o parciales, choques, accidentes no previsibles que pueden llevar nuestro vehículo a terminar en un lote de chatarra o incluso llegar a privarnos de la libertad.

Sin embargo el contar con cualquier tipo de seguro podría resultar contraproducente, ya que por no haber invertido el tiempo mínimo en informarnos, podríamos terminar teniendo que lidiar con dos situaciones, el accidente y la póliza de seguro de auto.

Ante este panorama, la solución es poner manos a la obra y empezar por entender cuales son nuestras opciones, que tipo de seguro de auto comprar, como vamos a adquirirlo y ante que situaciones encontraremos respaldo. Empezaremos por resaltar algunos puntos que pueden llevarnos a elegir el seguro de auto adecuado.

1.- Cotizar la póliza en una amplia variedad de aseguradoras. Una actitud inteligente es la de comparar, siempre contemplando la máxima cobertura y el tipo de servicio, con lo que evitaremos mayores pérdidas.

2.- El alcance de la póliza. Debemos elegir un paquete de cobertura que cuente con un mínimo de cuatro puntos base, a éste paquete se le conoce como Responsabilidad Civil:

Responsabilidad Civil (daños a terceros)

• Gastos Médicos Ocupantes

• Asesoría Legal

• Asistencia Vial

 

En el paquete de Cobertura Limitada, se incluyen los cuatro puntos básicos y además obtendremos:

 

Cobertura de Robo Total del vehículo

En el caso de Cobertura Amplia también cuando se trate de Robo Total también se incluye:

 

Cobertura a Daños Materiales

La suma asegurada dependerá de nuestra necesidad y capacidad financiera, debemos elegir el tipo de cobertura considerando nuestras necesidades, los riesgos a los que se expone nuestro vehículo, las personas que lo manejan y los pasajeros y pueden quedar expuestos en algún accidente, por lo que necesitaremos esto necesitamos incluir:

 

• Cobertura de Gastos Médicos para los pasajeros.

Otro aspecto importante es el Deducible. Nos referimos a la cantidad porcentual que se establece al momento de generar la póliza de auto y se calcula con base al valor comercial del vehículo al momento del accidente, éste deberá ser pagado en caso de sufrir un accidente. Es conveniente aclarar que en caso de choque, si el daño representa una cantidad inferior a la convenida en el deducible, será conveniente no pagarlo y cargar con el gasto por cuenta propia. Sin embargo cuando el costo sea mayor al deducible, entonces es conveniente que la aseguradora se encargue de todo.

También debemos verificar que la empresa con la que estamos asegurando nuestro auto forme parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Así contamos con una seguridad extra, ya que éstas instituciones se encargan de regular y proteger a ambas partes, aseguradoras y asegurados.

Si decides comprar un seguro de auto por internet debes verificar que la póliza sea respetada por la aseguradora. Siempre será conveniente para evitar fraudes que los sitios web cuenten con el certificado de seguridad VeriSign el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Una vez elegida la aseguradora, el plan y el medio suficiente para cubrir nuestras necesidades, es prudente revisar detalladamente que los datos de la póliza de seguro de auto sean correctos. Principalmente el número de serie del motor, la marca del automóvil y las características en general. Si el número es incorrecto, esto significa que nuestro auto no está asegurado.

También es muy importante pagar a tiempo ya que un contrato que es cubierto en tiempo y forma se considera cancelación inmediata.

Un detalle que no está de más es verificar la facilidad para cancelar o cambiar el seguro de auto elegido, ya que en ocasiones el proceso de cancelación es muy complicado.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here