Que aspectos cubre un seguro de alquiler

Aspectos que cubre un Seguro de Alquiler

 

Es muy común caer en el error de pensar que nunca vamos a experimentar alguna contingencia o que estaremos cubiertos por la póliza del arrendatario, desde esta perspectiva, siempre será útil contar con una propia cuando nos encontremos rentando una casa.

 

Continente

 

Se refiere a la construcción, la estructura del bien inmueble, paredes, piso, ventanas, techo. Éstos pueden verse afectados por algún tipo de contingencia, inundación, terremoto, incendio, robo o acto de vandalismo.

 

Contenido

 

Todo aquel bien material que se encuentre dentro del continente, muebles, vestimenta, arte, joyas, equipo de cómputo, artículos eléctricos, etc.

 

 

Ésta póliza cubre lesiones o daños causados a terceros. Es realmente importante contratarlo, ya que pueden ocurrir un sinnúmero de situaciones adversas o verse involucrados en accidentes y que de no existir un seguro que nos ofrezca respaldo, podría trastornar nuestra vida por un periodo indefinido. Pudiera parecer una simple fuga en la lavadora, pero resulta que ha inundado el piso del vecino de abajo, dañando irremediablemente la alfombra; una maceta que cae y rompe artículos de valor, uno de los niños se lleva a otro con la bicicleta infligiéndole daños que requieren atención médica profesional, etc.

 

Alguien tiene que pagar en caso de siniestro

 

Vamos a emplear un ejemplo muy común. Tenemos a este vecino que durante su aseo personal diario en la ducha de su baño, y de alguna forma la estructura del edificio deja que se filtre un poco cada día, de forma que en los meses siguientes ha llegado a la pared del baño del vecino de abajo, dañando la pared y botando los azulejos. El seguro del propietario se encargará de pagar por el servicio de reparación, pero digamos que el vecino agraviado alega que en realidad no fue por accidente sino porque el causante es usualmente desconsiderado y suele aventar agua por todos lados. En éste caso, el seguro reclamará al dueño del seguro el dinero que ha invertido en la reparación, debido a que como antecedente, no puede asegurar que evitará incurrir en el mismo problema.

 

El Código Civil en su artículo 1563 estipula que “El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya”. La única opción es demostrar que el sitio se encontraba en ese estado al momento de alquilar el departamento, pero lo tiene que hacer a través de un análisis de peritaje, lo que podría ocasionarle un gasto incluso mayor por el uso de estos servicios.

 

La ley indica que un inquilino es responsable de mantener el estado de la vivienda en las mismas condiciones en que le fue entregado y debe reparar todo aquello que dañe durante el tiempo que dure su estadía en el mismo. Aunque suena lógico, este tipo de situaciones tienden a malinterpretarse, así que lo adecuado es colocar esta responsabilidad en manos de una casa aseguradora, para lo que éstas fueron creadas.

 

En el artículo 43 de la ley de Contrato de Seguro, una vez que la compañía ha subsanado los gastos por indemnización, “podrá ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro correspondieran al asegurado frente a las personas responsables del mismo”. Significa que una vez pagado el daño, la aseguradora puede volver sus ojos hacia el responsable del evento para reclamar lo que ha invertido.

 

Artículos que debemos asegurar

 

a) Cualquier pertenencia personal que consideremos de valor. De esta forma podremos asegurarnos de obtener al menos los artículos remplazables de regreso.

b) Aquellos daños que puedan ser causados al , ya sea por incendio, inundación o por simple negligencia personal.

c) Responsabilidad Civil. Se refiere a la defensa legal, indemnización por daños causados por uso personal inadecuado, de la familia o de las mascotas a terceros.

d) Alojamiento. En caso de existir un problema que obligue a la familia a salir del inmueble y rentar otro espacio por un tiempo definido.

e) Robo o acto de vandalismo en casa y en la calle.

f) Sustitución de cerraduras en caso de que las hayamos extraviado y recordemos que la última vez que las teníamos en la mano fue en la calle.

g) Cuando se trata de armas, dinero en efectivo o joyas, las consideraciones se hacen por separado.

h) Daños por agua, averías y rompimiento de tuberías.

i) Lunas, espejos, cristales, mármoles, sanitarios, vitrocerámica

j) Daños por fenómenos meteorológicos

k) Responsabilidad civil del inquilino y su familia como usuarios de la y la comunidad de vecinos, como deportistas, usuarios de bicicleta.

l) Daños causados por sus animales domésticos, en caso de tenerlos.

m) Protección jurídica

n) Equipaje.

o) Si hace una mejora, por ejemplo, el cambio de azulejos o emplea alguna pintura especial ,resultará conviene informar al seguro para que esto sea incluido en la póliza.

 

Tags: , , , , ,

Speak Your Mind

*

Es posible que tambien te interese...close