Consejos para elegir adecuadamente un Seguro de Vida

0
1548

Elegir adecuadamente un Seguro de Vida

 

Quizás tu perteneces a ese porcentaje de la población quienes, ya se por decisión personal o por alguna situación especial no tienen gente que dependa de ellos, y que al final de su trayecto de vida tienen mas que suficiente para pagar todos los gastos que de ese evento se deriven. No te preocupa contratar un seguro de vida porque en verdad no lo necesitas.

 

Sin embargo si no te encuentras en esa situación lo más probalbe es que haz llegado a preguntarte si te encuentras preparado para dejar algún tipo de herencia o por lo menos en la posibilidad de realizar alguna contribución caritativa tras tu fallecimiento. Un seguro de vida puede fácilmente resolver ese tipo de situaciones.

 

En caso de que te preocupe el futuro de las personas que de ti dependen económicamente, debes estar claro que nunca es suficientemente pronto para adquirir un seguro de vida; el cual, combinado con otras fuentes de ingreso, pueda remplazar la entrada de dinero que actualmente tu generas para ellos y mediante el cual también quede cubierto cualquier otro tipo de gasto adicional que pudiera ocurrir.

 

Es una realidad que la familia necesitará dinero extra para hacer frente a los gastos que se avecinan. Puede ocurrir que debido a un fallecimiento prematuro en una pareja joven, el cónyuge se vea en la necesidad de mudarse para reducir los costos acostumbrados de renta, o quizás también decida prepararse en algún oficio con la finalidad de ayudar a sostenimiento de los hijos pequeños. Aunque es posible que las situaciones se puedan sobrellevar sin la existencia de un seguro de vida, rara vez resulta suficiente.

 

Algunos expertos en la materia de seguros recomiendan adquirir un seguro de vida equivalente a un múltiplo del salario actual recibido. Sin embargo lo más recomendable es comprar un seguro que sea equivalente a por lo menos veinte veces el salario antes de impuestos.

 

El trasfondo de esta sugerencia se debe a que si el beneficio de la póliza se invierte en CETES o BONOS que paguen 6% de interés, esto producirá un monto igual al salario al momento de la muerte; de esa forma los beneficiarios podrían vivir de los intereses sin que el capital se vea afectado.

 

Ésta es una fórmula simplista, que no contempla el proceso inevitable de inflación. Sin embargo éste tipo de elección puede reportar después de los gastos por lo menos un 6% de intereses seguros al año. Digamos que la inflación es de un 3% anual, el poder de compra de un ingreso bruto de $50,000.00 podría caer hasta $38,000.00 tras diez años.

 

Para poder contrarrestar el efecto de tal reducción en los ingresos, los beneficiarios deberán tomar parte del capital cada año, con lo que éste duraría solo 16 años.

 

Por otro lado, el enfoque del “múltiplo del salario” también ignora la posibilidad de contar con otros recursos de ingresos como los que reciben los beneficiarios del Seguro Social. En ocasiones esta ayuda podría ser sustancial.

 

Digamos, que una persona quien ha estado percibiendo un salario de $36,000.00 anuales, dejaría un ingreso máximo mensual para los beneficiarios del Seguro Social (digamos, su esposa y/o dos hijos menores de 18 años) de aproximadamente $2,300.00 al mes; este monto podría sufrir incrementos cada año para igualarse a la inflación. Esta cifra podría ser aun menor cuando se trata solamente del cónyuge y un hijo menor de 18 años, y podría reducirse aun más si la pareja deviene un ingreso sobre cierto monto límite.

 

Si seguimos este ejemplo, los beneficiaros podrían necesita un seguro que aporte $700.00 mensuales (ajustándose a la inflación), para poder seguir percibiendo los $3,000.00 que el asegurado recibía en vida.

 

Tras este panorama, es recomendable al momento de considerar hacerse de un seguro, el contemplar las características de la familia y las fuentes de ingresos adicionales que puedan tener a su disposición.

 

Tu seguridad y la de tus seres queridos debe ser una prioridad, procura buscar el seguro de vida que te aporte los beneficios que resuelvan tus necesidades específicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here